SIGNIFICACIONES,
CREENCIAS Y PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
La narrativa es un recurso interesante a
utilizar en la didáctica de la historia, ya que por experiencia de algunas
compañeras de que en la preparatoria tuvieron una maestra que iniciaba su clase
con una narrativa sobre el tema a tratar, dicha narrativa llevaba una fluidez y
seguridad de su autora que lograba interesar a sus alumnos, y una vez terminada
la narrativa ahora sí hacía dictados o esquemas para completar los apuntes de
los alumnos, y al día siguiente les evaluaba el tema, el cual había quedado
comprendido por la narración activa que hacía dicha maestra.
Otra experiencia que la mayoría ha tenido es
vivencia de cuentos e historias que nuestros abuelos, padres o conocidos nos
han hecho, y es que éstas logran que uno se interese por el tema porque al
momento que se van narrando los hechos logramos incluso adentrarnos en el tema
o escenificar mentalmente los acontecimientos.
Considero que un requisito esencial, para
lograr que esa narrativa sea interesante y verídica, es el dominio de
contenidos, una base amplia de información sobre la cual se pueda recrear los
acontecimientos y relacionar las causas y consecuencias para que haya una
fluidez y coherencia en lo que se narra, ya que de nada serviría interesar a
los alumnos con datos incorrectos o dudosos, por lo tanto, el consultar una
variedad de fuentes de información será de gran utilidad para llevar a cabo
esta metodología.
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