Reflexión acerca de:
Modificación de mis conceptos de enseñar historia y de la metodología
de situación-problema.
A partir del análisis realizado en el trayecto
formativo de historia me doy cuenta que mi práctica didáctica en esta
asignatura requiere un mayor acercamiento con el alumno y con las datos que él
ya tiene, para tomar la decisión de reafirmarlos o modificarlos.
Además incluyo una metodología más que me
permitirá abordar los hechos y procesos históricos, la situación-problema, con
la cual se pretende motivar al alumno al interés por conocer su pasado y por
consecuencia a investigar en diversas fuentes con una actitud crítica.
Uno de los pasos de esta metodología es el
planteamiento de preguntas generadoras que provoquen en el alumno un grado de curiosidad
por indagar en diversas fuentes para conocer más a fondo el tema; así mismo se han de proponer diversas
actividades que le ayuden a la transformación de representaciones equivocadas o
a la reafirmación de aquellas que pudiera tener con acierto.
Cabe mencionar que algunas prácticas ya se
realizan pero quizá no con la profundidad requerida pues regularmente hay la
limitante del tiempo, pero ahora caigo más en la cuenta de que no importa tanto
la cantidad sino la calidad con que se aborden los hechos históricos.
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