viernes, 14 de febrero de 2014

Hola a todos les comparto la reflexión generada a partir de la situación problema:

Reflexión acerca de:
Modificación de mis conceptos de enseñar historia y de la metodología de situación-problema.

A partir del análisis realizado en el trayecto formativo de historia me doy cuenta que mi práctica didáctica en esta asignatura requiere un mayor acercamiento con el alumno y con las datos que él ya tiene, para tomar la decisión de reafirmarlos o modificarlos.
Además incluyo una metodología más que me permitirá abordar los hechos y procesos históricos, la situación-problema, con la cual se pretende motivar al alumno al interés por conocer su pasado y por consecuencia a investigar en diversas fuentes con una actitud crítica.
Uno de los pasos de esta metodología es el planteamiento de preguntas generadoras que provoquen en el alumno un grado de curiosidad por indagar en diversas fuentes para conocer más a fondo el tema;  así mismo se han de proponer diversas actividades que le ayuden a la transformación de representaciones equivocadas o a la reafirmación de aquellas que pudiera tener con acierto.

Cabe mencionar que algunas prácticas ya se realizan pero quizá no con la profundidad requerida pues regularmente hay la limitante del tiempo, pero ahora caigo más en la cuenta de que no importa tanto la cantidad sino la calidad con que se aborden los hechos históricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario