REFLEXIÓN
METACOGNITIVA
A partir del análisis de lectura sobre la
narración puedo concluir que mis representaciones sobre la narración no estaban
tan erróneas, puesto que consideré la necesidad de estar bien informado para
poder narrar un suceso; sin embargo, mi planteamiento se quedaba al nivel de la
narración del maestro y ahora me doy cuenta que la metodología narrativa va
encaminada a la narración pero de los alumnos, ya que se pretende que el alumno
sea quien desarrolle esa habilidad como muestra de que ha comprendido un suceso
histórico.
Ahora bien, mi opinión sobre que el alumno sea
quien logre narrar un acontecimiento de la historia, local, nacional o
internacional, es que, es un ideal no imposible pero sí complicado si partimos
de que esa narración debe hacerse bajo fundamentos verificables y compartidos,
ya que como mencioné en mi primer reflexión sobre la narración, no tiene caso
narrar algo de lo que no se está seguro. Por lo tanto debe partirse de un buen
motivante que lleve al alumno a una indagación exhaustiva de fuentes de
información que le brinden los elementos necesarios para crear su narración,
además de que durante dicha investigación se requerirá un acompañamiento
íntegro del profesor para guiarle en el proceso de recabación, selección,
análisis y constrastación de información.
Si en lo personal logro que mis alumnos narren
un acontecimiento puedo decir que han aprendido esa parte de la historia.
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