viernes, 14 de febrero de 2014

Sesión 3
REFLEXIÓN SOBRE CÓMO SE HA MODIFICADO MI PRÁCTICA DOCENTE

A partir del análisis de la historia oral y la historia que se maneja en las fuentes documentales me doy cuenta de la suma importancia que tiene el acudir a fuentes más cercanas y fidedignas de los acontecimientos ocurridos en nuestra localidad.
La historia oral permite al alumno rescatar aquella parte de la historia que no ha sido contada en los libros, pero que forma parte importante de nuestro pasado así como de nuestro presente, ya que los paisajes y espacios que existen en  nuestra actualidad pueden tener una explicación concreta de su existencia y ésta se pierde si dejamos a un lado las tardes de historias en familia.
A través de este contacto con la comunidad puede generarse el interés del alumno por la historia, iniciando por la local que es la que mejor puede escuchar de quienes la vivieron en persona, y a partir de ella relacionar los acontecimientos nacionales e internacionales que se van generando de manera simultánea.
Así mismo al contar con una fuente primaria (historia oral) está en posibilidades de hacer una contrastación crítica con la información que le presentan los libros de texto, creándose así una conciencia crítica y de razonamiento.
Cabe destacar que otro de los beneficios de la práctica de la historia oral será el que el alumno se forme un sentimiento de pertenencia que le dé identidad y arraigo a su comunidad, así como el interés por investigar y porqué no por escribir la historia de su comunidad para que ésta no se pierda.

En mi práctica docente dicha historia oral ya se toma un poco en cuenta, pero es necesario replantear los temas de estudio para que no se caiga en prácticas tradicionalistas que poco llevan al alumno a una reflexión crítica del acontecer local, nacional e internacional.

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